miércoles, 24 de abril de 2013

¿LOCAS? Salud mental y género

Me gusta este artículo de Píkara.

Píkara es una revista feminista online, que sigo desde hace tiempo. En este artículo se habla de mujeres y salud mental, y termina con una recomendación para terminar con las desigualdades (también) en salud mental: más formación en género en las facultades. Cada vez que alguien me dice "no es una cuestión de género", lo primero que me pregunto es si saben lo que es el género. Lo segundo que me viene a la cabeza es que los ultracatólicos andan haciendo seminarios advirtiendo contra lo que ellos llaman "la ideología de género". Lo peor es que el punto de vista de estos obispos antediluvianos, y sin embargo tan vivos desgraciadamente, ha calado más allá de sus competencias, es decir, más allá de sus audiencias casposas. Así, nos encontramos con personas nada católicas, en principio, y sin embargo temerosas de la "ideología de género".
Si el género es una ideología, se llama feminismo, y no ha hecho más que mejorar, de forma siempre pacífica, la vida y derechos de las mujeres desde que nació, allá por la revolución francesa (aunque a la primera feminista política, Olimpia de Gougues, se la cargaron sus propios compañeros revolucionarios por la revolucionaria idea de querer aplicar los principios "libertad, igualdad, fraternidad" también a la población femenina" Buscadla, buscadla en el interné...).
El feminismo es el culpable de que las mujeres votemos, de que podamos tener propiedades, de que podamos divorciarnos, abortar, ocupar cargos públicos, heredar, estudiar en las universidades, escribir y publicar, competir en las olimpiadas....etc etc etc Pero si algo hizo el feminismo, más allá de importantísimas conquistas sociales, es interiorizar la idea revolucionaria de que las mujeres somos personas, libres e iguales en dignidad y derechos. Quien piense que nada de esto tiene que ver con el feminismo....es que tiene un ligero déficit en memoria histórica. Quien piense, además, que el feminismo ya no es necesario, lo hará, con esa actitud, más necesario que nunca, sólo esperemos que, para entonces, no sea tarde.

2 comentarios:

  1. Buenísimo el artículo Paula. Por cierto, por si hay dudas despues de conversaciones anteriores. Pienso que la educación de género es necesaria, según que feminismo tambien (hay colectivos feministas que estan en contra del aborto, consideran que la homosexualidad es una enfermedad, y ya no hablemos de adoptar) al final pienso que educación y respeto es la clave. Somos todos personas singulares y es necesario mucho auto-conocimiento y mucho conocimiento de los demás para poder vivir en paz con lo que nos rodea. Un abrazo grande amiga mia!!

    ResponderEliminar
  2. No confundas grupos feministas con grupos femeninos, no es lo mismo...
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar