jueves, 29 de diciembre de 2011

Ciencias y letras

A los de letras parece que nos está vedada la comprensión de la ciencia, que sólo podemos relacionarnos con ella como legos admiradores acríticos de su complejidad. Esos palabros, esos experimentos, esas fórmulas indescifrables que ocultan los saberes del universo, las claves del bien y del mal, los misterios no aptos para profanos.

Y un cuerno.

Las letras sirven, entre otras cosas, para entender las palabras, para leer entre lineas, también en la divulgación científica, en la propia investigación. Palabras que rodean a la ciencia cuando esta se presenta en sociedad,(Ay, las ciencias sociales, esas hermanas pobres) palabras como sesgo, grupo control, validez, fiabilidad, anagramas de patrocinadores...

Quién elige qué, y por qué y cómo y para quién investigar.

Muy interesante siempre la lectura humanística de la literatura científica. ¿Literatura? Anda ya, quién les diera. Pero así le llaman, no me lo inventé yo.

Y la tecnología, ay, la tecnología, esos programas informáticos, esas fotos del cerebro, esos proyectos faraónicos de desciframiento del genoma humano, cuánta ciencia, cuánto capital humano para terminar con todos nuestros problemas, especialmente la alopecia, el adelgazamiento, las prótesis mamarias, esos insomnios metafísicos que nos separan de la felicidad completa.

Investiguen, investiguen, no se corten. Nosotros los legos permanecemos atentos a sus iluminaciones con la boca abierta, a algunos les caerá alguna baba por el esfuerzo, o el susto.

2 comentarios:

  1. si las letras no sirven para nada no sé por qué hablan y escriben tanto estos científicos, ;)
    y por qué no investigan la manera que tienen de investigar, quizá los resultados sean muy distintos???

    que las convicciones se tambaleen y bailen brake para este 2012, ;)

    ResponderEliminar