lunes, 1 de agosto de 2011

El estigma de los cojones

Estoy empezando a preguntarme para qué sirven las campañas contra el estigma, si no es para ponerlo de relieve, para incidir una y otra vez en la relación problemática y problematizada de la persona hecha producto (enfermo mental)con el resto de congéneres (sí, con gen eres, todos y cada uno´, compartimos mogollón, y la mayoría con moscas y ratas).

Las campañas antiestigma se llevan a cabo porque hay mala conciencia. Primero se hacen manuales de psiquiatría con descripciones y predicciones para no dormir, para que no duerma ni el diagnosticado, ni la familia, ni los vecinos. Una vez el vecindario entero tiene los pelos como escarpias por esa "bomba de relojería" que parece ser el niño calladito del tercero, de mirada algo perdida y cierto sobrepeso, ven un día por la tele que ese niño no es peligroso si se toma la medicación.

(Uff, menos mal, ahora sólo se trata de hacer turnos para vigilar que la madre vaya con regularidad al ambulatorio y a la farmacia, no sea que nos vaya a dar un disgusto.)


Hasta aquí el humor, bastante agrio.


Ahora toca imaginar...algún colectivo con algún estigma. Por ejemplo, las personas de Colombia y el negocio del narcotráfico. Veamos, se me ocurre una campaña contra el estigma. Una chica colombiana, vestida de ejecutiva y con gafas de intelectual, afirmando sonriente ante la cámara:
- Hola, me llamo Rosa, soy colombiana pero no soy narcotraficante.

¿Ridículo? ¿Ofensivo? ¿Está llamando el embajador de Colombia para pedir explicaciones por la campaña? Esto me hace pensar que los diagnosticados no tenemos embajada, cachis, habrá que hacerse con una. Por lo demás, a mi también me resultan bastante molestas las campañas antiestigma, después de analizar unas cuantas que pululan por ahí. Otra cosa son los documentales que dan voz en serio a las personas afectadas por el diagnóstico (algunas incluso por alguno de sus síntomas), ya ellas comentan, si les apetece, lo que le fastidia de la imagen que se tiene de ellas. Pero que esas campañas las hagan las mismas instituciones que favorecen discriminaciones y sobremedicaciones me parece una falta de respeto a la inteligencia de diagnosticados, familias y sociedad en general, un lavado de cara de esos que nos hacen pensar (a los diagnosticados), "cómo se os ve el plumero".

Prometo pensar, para que no sea todo crítica, en qué consistiría para mí luchar contra el estigma, y si eso ya os lo cuento otro día.

16 comentarios:

  1. una campaña antiestigma viene a ser como una campaña contra el ruido a base de gritar "callaros!".

    ¿has oido alguna vez "yo no soy racista, PERO.."?
    pués yo no tengo nada contra los que son diferentes, a condición de que estén a más de 10.000 km de mi (de mi normalidad).

    no se puede quitar UN estigma mientras se mantienen otros mil estigmas. no se puede quitar UN tipo de violencia mientras se alimentas otros mil tipos. etc. etc. me parece que habrá que volverse radical, es decir, ir a la raíz del problema (¡¡ nada que ver con el tópico de radical=continuista con violencia !!)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La solución radical contra el estigma sería que todo el mundo se tomase esto como una enfermedad, simplemente. Ni más ni menos. Como el cáncer o la insuficiencia cardíaca(con todos sus demoledores pronósticos de deterioro, supervivencia y necesidades médicas, y tb curaciones por qué no) Por ejemplo, me gustaría que alguien cuando me viera en pleno episodio psicótico me preguntase como me llamo y si necesito ayuda, y amablemente la ofreciese... Igual que si se encuentran con otro ser humano que se ha caído en la calle y tiene problemas. Por eso, lo que me toca los cojones, es la superficialidad de la gente cuando ocurre un suceso mental. Que se escaqueen y no se impliquen como cuando hay un accidente de tráfico por ejemplo. La paranoia social, el miedo y que no se tome como normal lo que debería ser usual con el prójimo en apuros: aceptar riesgos, y dejar sus quehaceres cotidianos un momento. Vamos, igualito que otra enfermedad y sin más aditivos. Sin coacciones, sin encierros, con esa misma empatía y benevolencia que se tienen con los otros pacientes y sus familiares, que mira que bien que si hasta parece disfrutan de hablar de sus dolencias eso es posible. Quizá entonces podría dejar de ocultarlo. Y soltar lastre y resetearme quizá.

    ResponderEliminar
  3. Etiquetada, estoy deseando que me cuentes cómo luchar contra el estigma...pq es la gran dificultad, la mayoría, injustamente lo sufren, los que no, es una verdadera suerte y porque lo han vencido a través de la autoafirmación...yo tampoco estoy a favor de las campañas ni a favor del "día de..." pero sí a favor de "salir del armario"
    ANX totalmente de acuerdo!!

    Un abrazoooo

    Hilari ( www.tiralosmuros.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  4. Que creo que nunca he dicho hola, pero me apetecía mucho decirlo esta noche, aquí sentada en medio de tu casa ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola pere, de la radicalidad como sinónimo de ir a la raíz ya hablé por aquí, o por allí, alguna vez. Y sí, del "yo no soy racista pero..." me conozco unos cuantos.
    Cuando hablo de la mala conciencia es por que el sistema se ve obligado a desactivar imágenes que el propio sistema construye. Por ejemplo los medios de comunicación, cuando señalan que el agresosr fulanito es colombiano o que tiene un trastorno mental, en lugar de comentar que le gusta leer o dormir desnudo en verano, o mejor aún, de no comentar nada.
    Cuando de todos los pronósticos posibles de esa cosa rara que llaman esquizofrenia se divulga sólo la versión más pesismista, la que conduce a aceptarla como condena crónica medicable de por vida.

    Y así nos va. Luego, sí, venga campañas contra el estigma. De tanto repetir que hay estigma, la gente se lo cree. (no es que no lo haya, tampoco quiero que se me malinterprete, pero parece que se visibiliza más eso que lo contrario)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola anx, la cuestión de ocultarlo es producto de todo lo que le comentaba a pere en el comentario anterior. Yo esa parte la llevo así como puedo, muy bien entre mis amigos y familiares, algo bien entre círculos un poco más amplios, donde lo voy soltando según me de el aire y según surja la conversación, y menos bien a la hora de dar mi nombre real por aquí, donde me dirijo al ancho mundo y donde el ancho mundo contiene de todo.

    Estoy de acuerdo en que ayudar a una persona con psicosis debería ser tan natural como ayudar en cualquier otra circunstancia, la diferencia radica en que, para las otras circunstancias, la información sobre cómo hacerlo se divulga con naturalidad. En este caso que nos afecta, la gente no sabe de qué le hablas, o si lo sabe lo sabe mal, y lo relaciona con todo tipo de cosas raras. No se conciben primeros auxilios en psicosis para el ciudadano de a pie.

    Da igual si lo ves como una enfermedad más (en tu caso) o como algo desestabilizador y pasajero(en el mío), la cuestión es que tendremos que ser nosotros, los afectados, los que expliquemos como deberíamos ser tratados, los que suplamos ese papel divulgador de primeros auxilios. Esta acción pedagógica tiene mucho de terapéutico, y lo tiene por varias razones:
    - Nos presenta como enseñadores, y no como meros receptores de pastillas y consultas.
    - Nos permite "hablar de", que también es terapéutico, aunque puede ser durísimo empezar a hacerlo.
    - Nos permite, al enseñar a otros, tener la posibilidad de control, y que ellos nos ayuden a tenerla. Se establece un pacto: yo te hablo de la psicosis para que me entiendas, tú me hablarás de esta conversación para ayudarme si algún día me arrastra, con tu ayuda me arrastrará menos. Ese pacto es mágico, no sabes cuánto.
    - Añadirle ayuda profesional y/o farmacológica es complementario de lo anterior. Para muchas personas será prioritario, y prioritario será también respetar esa decisión. Para mi es prescindible, como opción personal, igualmente respetable.

    Poco a poco, anx. Te deseo lo mejor, y ya sabes que yo ando por aquí día sí y día también, como quien dice.

    Y hoy te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilari, pues qué más quieres que te cuente, un año y medio largando, y disgustos que me da de vez en cuando, por lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nebroa, ¿qué tal? bienvenida, te ofrecería café pero es un poco tarde. Ven cuando quieras, como en casa, ya sabes.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Me permito contestar a Hilari y a AXN. Las campañas contra el estigma está demostrado que no sirven de nada. Por otro lado existe un estudio que demuestra que el hecho de considerar estas problematicas como enfermedades (como la diabetes o las cardiopatias) no sólo no han reducido el estigma sino que lo han aumentado (por eso de que si el loco/a no tiene control sobre su cerebro enfermo lo hace además de impredecible incontrolable -es a raíz de estás ideas sobre los trastornos mentales que se pueden defender muchas atrocidades en contra de los derechos fundamentales que tenemos los diagnosticados como ciudadanos de bien o de mal tipo T.A.I., contención mecánica, ingresos involuntarios en plantas cerradas a cal y canto (que hospitales menos hospitalarios, oiga).

    A parte de esto es desde el contacto directo con la comunidad desde donde se desmonta los estigmas (este y el que sea). Cuando uno se ve obligado a desinstalar de la categoría social a alguien a quien ha estigmatizado porque no asume el rol que se le presupone es cuando el estigma tiene a desmontarse (a caer por su propio peso). Yo he salido del armario hace mucho, y por todo lo que hago, y donde lo hago, y con quien lo hago nadie me considera ni un enfermo, ni un esquizo, sino un tipo simpático y algo alocado. Me he ganado a pulso al identificarme y moverme por mi entorno más directo e indirecto con toda naturalidad la posibilidad de ser considerado escritor, periodista, locutor, zampabollos-cervecero, etc. Es más mis colegas de Radio Rubí afirman en muchas ocasiones que los locos son los otros (ellos incluidos).

    Si se me permite la cuña publicitaria... Es desde labores como la de Radio Nikosia desde donde se desmonta verdaderamente el estigma. Donde se ve a personas que han sido diagnosticadas y no mostrar sus saberes y sus haceres con naturalidad en un espacio no surcado por las categorias clínicas.

    Besibrazos per tutty!!

    ResponderEliminar
  10. Etiquetada! Y que sigas igual…me has conquistado!!

    Raúl y Almu…gracias por tu comentario, admirable!! claro que hay un riesgo de medicalizar =estigmatizar la salud mental al intentar normalizar con la salud física, pero la sociedad debe entender (y esta es una manera barrio sésamo) que TODOS ( “físicos y psíquicos”) SOMOS IGUALES RESPECTO A DERECHOS DE SALUD Y OPORTUNIDADES LLEVAR A CABO NUESTRO PROYECTO DE VIDA (reforma de salud 1986), y en la actualidad NO LA HAY, coincido totalmente contigo en NO CAMPAÑAS pero sí protestar Y NO ACULTAR (pocos son los afortunados) y que la solución es “contacto-contacto directo” y diario, ser vecino, compañero de trabajo, estudios, amigo… y sólo confirmar mi postura para luchar contra el estigma y que he descrito en mi blog una a una:

    1. Información y educación.
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/02/que-podemos-hacer-ante-tanta-injusticia.html

    2. Facilitar la interacción social
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/03/2-facilitar-la-interaccion-social-el.html

    3. Protesta social
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/03/que-hacer3.html

    4. Eliminar factores que refuerzan el estigma
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/04/que-hacer4.html

    5. Apoyo a la persona y a la familia
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/05/que-hacer5.html

    6. Consideración de los agentes sociales
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/06/que-hacer6.html

    7. Investigación
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/07/que-hacer7.html

    Un abrazo!

    Hilari (www.tiralosmuros.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  11. Solo lleva estigma quien se sienta estigmatizado, todo el mundo lleva etiquetas y pancartas. Cada cual las interpreta a su manera. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Envidio mucho vuestro rico mundo Etiquetada, Raúl y Almu, pero hoy me ha quedado la sensación que habéis entendido mi postura.

    Un saludo afectuoso a los tres.

    ResponderEliminar
  13. Anx de forma clara nene!! Mucho ánimo y FUERZA!! Entiendo tu forma de pensar la locura porque yo también pensé así!!

    Nos vemos en las barricadas!! Un abrazo!!

    Hilari ojalá como dices las discapacidades fisicas y psiquicas y emocionales tuvieran un campo simbólico similar dentro del imaginario colectivo. Todos los seres humanos tenemos ciertas dificultades para sobrellevar la vida -sólo que las de algunas personas son más e-videntes que las de otras- por lo que todas las personas de este planeta seríamos en cierto modo discapacitados. Desgraciadamente las personas tendemos a pensar que “las taras físicas, emocionales, etc” son exclusivas de los demás, porque nuestro ego nos impide hacer una reflexión auto-crítica sobre nuestra conducta, quizás porque de otra forma no seríamos capaces de soportar la carga simbólica que supone admitir nuestra discapacidad. Esto no sería un problema si participáramos socialmente de una lógica donde la horizontalidad, el respeto hacia el otro y su enorme diversidad fueran los valores imperantes, en contra de la uniformidad global que parece que se nos quiere imponer desde los mecanismos de poder.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Lo he dicho unas cuantas veces ya. Los principales responsables de eso que se ha dado en llamar estigma somos los profesionales de la salud mental cuando vendemos la idea de cerebros defectuosos y asumimos la medicación como única via de solución para ese cerebro defectuoso.
    También he dicho públicamente unas cuantas veces que los principales beneficiados de las campañas antiestigma también somos los propios profesionales de la salud mental que las promovemos. Los del "cerebro defectuoso" siguen sin voz, sin nombre y sin cara.
    La única campaña útil es aquella que proviene de los propios etiquetados, diciendo lo que les da la gana, cuando les da la gana y como les da la gana (por supuesto tendrán que asumir las consecuencia de ello, como cualquiera).
    Su fortaleza es solo esa. Poca cosa para la máquina de picar carne que tienen enfrente. He de decir en defensa del "gremio" que también somos personas, y como tales, confundimos nuestras motivaciones y nuestras razones. Un sistema que trata de entenderse a si mismo, es probablemente la tarea mas complicada que existe.
    Abrazos.
    Jesús Castro.

    ResponderEliminar
  15. Si se me permite la cuña publicitaria... Es desde labores como la de Radio Nikosia desde donde se desmonta verdaderamente el estigma. Donde se ve a personas que han sido diagnosticadas y no mostrar sus saberes y sus haceres con naturalidad en un espacio no surcado por las categorias clínicas.

    Muy buena esta reflexión. De Raúl y Almu
    Las personas con diagnostico tienen la obligación de salir a la sociedad y decir lo que hay, los profesionales de la salud les tienen que poner los medios para animarlos y que se le conozcan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. desde el sexto párrafo, hay cosas que no. La ignorancia a veces no deja entender un poema. ¿Cree que le entenderán a usted?. yo jamás he perdido la esperanza, porque creí, no ya en mi, que es posible seguro, sino in abstracto. Un poema cualquiera, al azar, ¿lo entiende? pues humanamente parece posible hacerlo, entenderlo.. ¿cuantos poemas lee alguien sin entenderlos? tal vez cuando uno entiende uno los entiende todos?; ¿Qué pedís, que no escriba o que no viva? Lope de vega

    En cuanto a criticar, ¿Qué tópico de la crítica, acaso, ¿no hay críticos, contertulios, crónicas, especialistas en cine o literatura?... La pena es que los especialistas deben ser buenos... o como si lo fueran porque humanos al fin...

    Otro tema: un autor español dice muy bien que la ignorancia y la miseria son el gran enemigo de la democracia, que el nacionalismo es una expresión del egoísmo particular. Pues cualquier decisión acaba siendo ideológica rompamos con tantas decisiones que solo han hecho daño a gente que por todo esto busca ayuda... hallar quien la reciba....

    Viviremos nuestra vida, la cronicidad de este sentir es clara.
    Necesitamos ser asertivos y a veces no hay recursos. Posicionarse en la dignidad y el derecho es una sensibilidad que no tiene retroceso.

    Sigue habiendo gente, en el ámbito que sea, que quiere ser aceptada... ¿Qué línea es la mas cómoda y sencilla? que es entonces estigma... la factura en lo disperso, la soledad y el vicio sube hasta el cielo¡ muchas veces

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411730295_336861.html

    ResponderEliminar