martes, 25 de enero de 2011

Recuperación

Conseguir reirte de tus síntomas, de lo que dicen los libros de ellos, de lo que se supone que debes hacer, no haciéndolo y por supuesto de lo que se supone que no puedes hacer, HACIÉNDOLO? (en este último apartado se incluyen generalmente cosas relativamente normales, a ver si me acuerdo: manejarse con dinero, mantener un empleo, tener pareja, viajar, razonar, asumir responsabilidades, vivir de forma independiente, luchar por tus derechos, pasar olímpicamente de los psiquiatras, ver pelis de miedo, emborracharse...)

...y digo yo,¿será que la recuperación pasa por vivir como si fueras una persona más,sin permitir que nadie te convenza de que no lo eres? ¿será que a veces es peligroso para nuestro equilibrio y bienestar asumirnos como enfermos y actuar en consecuencia, permanentemente tutelados, vigilados, hiperprotegidos y extramedicados? ¿SERÁ EL TUTELAJE PERPETUO UN SÍNTOMA EN SÍ MISMO? ¿será la responsabilidad de tutelar un síntoma para quién vive convencido de su necesidad de ejercerla? ¿será que puede ser un error asumir todo eso a cambio de un discurso que nos perpetúa en la inmadurez, con una pensión que ni nos arregla la vida ni nos la deja de arreglar?

¿será que estoy loca por decir todo esto? ¿o digo todo esto para no estarlo?


"Vana es la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimiento del hombre. Porque así como no es útil la medicina si no suprime las enfermedades del cuerpo, así tampoco la filosofía si no suprime las enfermedades del alma.
(...)
El hombre es infeliz ya por el temor, ya por el deseo ilimitado y vano. Quien a esto ponga brida puede procurarse la feliz sabiduría"


(palabras de Epicuro, documentadas en sus pocos escritos o en testimonios de autores de su época, y recogidas en un estupendo librito de Carlos García Gual: Epicuro, el libertador.)

4 comentarios:

  1. Una cabra se echó al monte
    a un risco se subió
    los lugareños la vieron
    ellos nunca concibieron
    que en semejante requiebro
    uno podía acabar

    "Tenemos que rescatar
    a ese bicho alocado
    que al risco se subió
    y el bajar olvidó"

    El salvamento falló
    se confundieron con Dios
    fueron parte interesada
    rescatar era su hazaña

    Y la cabra ajena a todo
    cuando el hambre le apretó
    se fué trotando orgullosa
    de su habilidad pasmosa
    para cornisas saltar

    Cabra cargada busca camino
    arma cargada hace asesino

    ¿quien fué primero?
    ¿la gallina o el huevo?

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas !!!!!
    jajajajaja!!!!1

    ResponderEliminar
  3. Estais que lo rompeis!!! wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

    Abrazos jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ese Epicuro se las sabía todas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar