jueves, 20 de enero de 2011

Dos cositas

1º Declaración de Inconstitucionalidad de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las garantías de internamientos involuntarios.

Visto hoy mismo en el blog Foro Andaluz de Bienestar Mental, dedicado sobre todo a los aspectos jurídicos en salud mental.

http://fbmental.blogspot.com/2011/01/inconstitucionalidad.html


2º En Holanda debaten si según qué "esquizofrénicos" son personas, animales de tiro o simples muebles (parece que tienen cuarenta candidatos para discernir).

Visto y oído hoy mismo en el informativo de la sexta, en horario infantil. Resulta que hay un mozo holandés, al parecer violentísimo y esquizofreniquísimo del todo, cuyo "tratamiento" de contención actual (y fijaos que la palabra terapia ni la nombro, por respeto al chaval)consiste en permanecer atado a una corta cuerda atada a la pared, como los caballos cuando se detienen los dueños a beber la birra en el saloon del far west. Si hago humor es para no reventar de indignación, ya que esta medida es legal y parece que tienen hasta cuarenta personas candidatas a tal denigrante represión. Si a alguien se le ocurre otro nombre que no sea represión, espero que al menos sea un sinónimo.

La sexta presenta la noticia con la intención de denunciar el supuesto maltrato, o al menos sembrar la semillita de la duda, pero no se corta en llamar esquizofrénico al chico, se ve que no se leyeron las recomendaciones para la prensa a la hora de abordar noticias cuyo contenido tenga que ver con la salud mental.
Añaden en el informativo que el psiquiatra del chico afirma que éste oye voces que le impelen a ser violento (¿desde cuando el contenido de una consulta psiquiátrica es aireable en la prensa?)
Añade un psiquiatra español, por si la traductora del holandés no hiciera bien su trabajo, que su comportamiento violento podía deberse a una falta de respuesta a los antipsicóticos típicos. También dice que por aquí lo de atar, pues hombre, unas tres horitas al día sí, más como que no, como que ya es abusar. Segunda traducción (esta vez mía): si tomas medicina, eres bueno, si no la tomas, eres malo. Si eres malo, la medicina te vuelve bueno, si eres bueno, la medicina te vuelve más bueno,y ya estoy desvariando porque tanto desvarío profesional me hace perder los papeles.

...y de repente, los holandeses se preguntan si es correcto todo esto que acabo de contar. Vamos a ayudarles a preguntar:

- ¿Pueden la represión y las condiciones infrahumanas ser terapéuticas?
- ¿Pueden la represión y las condicones infrahumanas ser legales como "terapia"?
- ¿Pueden los psiquiatras "recetar" represión y condiciones infrahumanas?
- ¿Tenían razón Foucault y la antipsiquiatría al denunciar la psiquiatría como método de control social?
- ¿De dónde venimos?
- ¿Adónde vamos?
- ¿De qué vamos?


Pienso estar atenta a las noticias estos días.

4 comentarios:

  1. Ya solo se que no se nada, y que hay cosas que dan repelús.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo a ti también y otra vez felicidades, señor profesional como la copa de un pino que solo sabe que no sabe nada pero se fija.

    ResponderEliminar
  3. Los que nos dedicamos a esto de la Salud Mental creemos que estamos en posesión de la "verdad", creemos que somos nosotros los que sabemos lo que los pacientes siente y necesitan. Por supuesto que la psiquiatria es un método de control social, y nosotros los "vigilantes".
    Seguiremos buscando OTRA psiquiatría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Amaia, y también estaría bien que los medios presentasen a otros pacientes,con circunstancias no tan extremas, y que son la gran mayoría. Hasta el fin de los tiempos, una persona con diagnóstico de esquizofrenia siempre aparece en las noticias por asuntos relacionados con la violencia, menos mal que esta vez era la violencia hacia él.
    ¿de donde saldrá la asociación esquizofrenia-violencia? ¿de noticias como esta, quizá?
    Bueno, pues eso, OTRA psiquiatría ya, por favor.
    Un abrazo a ti también, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar