jueves, 8 de julio de 2010

DESPATOLOGIZACIÓN

La laguna Estigia constituye el trayecto que va de la vida a la muerte. El tráfico por la laguna es intenso, y hace falta un barquero, o más de uno. Parece un camino sin vuelta, y parece que lo es en el caso de la muerte corporal, la que nos deja sin cuerpo, y sin nada que lo sustituya. ¿Qué es la mente sin el cuerpo? La mente pura no existe, todo lo que sucede en ella se traduce de alguna forma en el mundo físico, en forma de parpadeo, de sueño, de inmovilidad, de acción, de palabra. Todo se proyecta, aunque no sea de forma inmediata. Podemos pensar hoy y proyectar mañana, podemos hacer lo que pensamos, o lo contrario. La mente está al servicio de lo físico, y esa parece ser su función: regular el acontecer físico, la acción, el deseo, la forma de caminar, sea a priori o a posteriori, sea para anticipar o dar sentido a lo ocurrido.
Así pues, la mente muere más veces que el cuerpo, pero también vuelve a nacer en numerosas ocasiones. El cuerpo lo tiene más difícil. Un amigo, muy aficionado a las filosofías de la India, adonde viaja habitualmente, siempre dice de la gente, como piropo: "está más muerto que vivo". Todavía no estoy segura de entenderlo, pero he puesto mi mente en modo búsqueda para lograrlo. Como primer apunte se me ocurre: es más fácil renacer si se sabe morir. (la mente como sistema, como cuerpo teórico, no como espíritu, no pretendo hablar de religión)
Así pues, lo que se llama patología mental es una cierta organización mental, susceptible de morir. Un sistema de organización de lo físico, un modelo teórico. Antes de que se haga tarde, el esencialismo no cabe en esta mente de la que hablo. Una mente esencialista es sólo un tipo de mente, ahogada en esfuerzos estériles por mantenerse igual a sí misma, una mente feroz, superviviente de una vida que cree única, una mente peleada con la mortalidad, pagada de sí misma, circular, con dificultades para enfrentar retos diferentes a la resistencia al cambio.
La mente puede estar enferma, pero no de la misma forma que el cuerpo. Sus dolores son abismales, inasibles, como inasible es el mundo físico con el que no acaba de comunicarse. Para esta mente enferma, el mundo físico es una carga atroz, es un recordatorio de la exigencia que no puede satisfacer. Pues si la mente está al servicio de lo físico, y no le sirve, el cuerpo es una carga, el cuerpo sobra, pesa, mancilla, el cuerpo es un espejo siniestro. ¿Qué hace con el cuerpo una mente enferma?: castigarlo, negarlo, forzarlo, lesionarlo, ignorarlo. "No te sirvo, desaparece, porque sólo desapareciendo tú podré desaparecer yo". Es al revés.

Es al revés, es la mente quien debe castigarse, lesionarse, negarse, desaparecerse, morir. Convertirse en otra cosa, aprovechar la plasticidad que tiene concedida para ese fin. Pero esa plasticidad ha de tener un reconocimiento fuera de ella, en el mundo físico de la otredad, en las otras mentes que conducen los otros cuerpos. Si una mente se renueva, se nota. Lo nota el cuerpo y lo notan los otros cuerpos. Físicamente percibimos sonrisas, posturas, formas de respirar, tonos de voz, percibimos cuándo las mentes sirven a los cuerpos, cuándo los cuidan y los acogen, como percibimos lo contrario.

No podemos seguir llamando enfermo a quién se ha reconciliado con su cuerpo físico, a quién proyecta para él, a quién lo interpreta lo más armónicamente que este patologizado mundo permite. La mente es la teoría, el cuerpo es la práctica.
Patologizar es confundir la muerte del cuerpo con la muerte de la mente, es pensar que la mente, como el cuerpo, sólo tiene una vida.

Hay patologías que molestan más que otras, que marcan más que otras. Molestan cuando se tienen y molestan, de otra forma diferente, cuando dejan de tenerse y sin embargo pesan, porque si nos miran como enfermos cuando ya no lo estamos, la mente tiene que morir más veces de lo que su cuerpo le reclama. Se hace más fuerte, sí, pero se cansa. Y al final el cansancio, como todos sabemos, lo paga el cuerpo.

6 comentarios:

  1. Gracias, nació de un cuadro mío, que se titula "Tráfico", y que representa el paso por la laguna Estigia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, te descubro y te leeré.

    salud en la mente.

    ResponderEliminar
  3. el mundo físico es denso y pesado...

    ResponderEliminar
  4. se me olvidaba... besiños para ti!!

    ResponderEliminar
  5. Besos a todos y gracias por estar ahí, en cuerpo y mente.

    ResponderEliminar